Siete paraguayos fueron inadmitidos por falsos turistas. Cancillería estima que un millón y medio de paraguayos residen en el vecino país.


El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Vera, explicó la situación de los paraguayos que enfrentan mayores controles al ingresar a la Argentina en los últimos meses. El funcionario aclaró que no existe una nueva normativa, sino la aplicación más rigurosa de la ley migratoria vigente en el vecino país.

“Entendemos nosotros que esta normativa ya es vigente, la ley migratoria argentina del año 2003, pero recién el año pasado, con el decreto 366 que empezó a regir el 28 de mayo, se levantaron los procedimientos y se volvieron un poquito más rigurosos”, dijo el director y explicó que las autoridades argentinas realizan preguntas más detalladas a quienes ingresan como turistas.

“Las preguntas de rigor generalmente se refieren a dónde se va a quedar, por cuánto tiempo y si está en condiciones de solventar los gastos”, indicó.

El funcionario explicó que los rechazos se producen cuando las respuestas no convencen a los agentes migratorios o cuando el sistema informatizado detecta irregularidades. “Si en algún momento superó los 90 días, pagó la multa o tiene una multa pendiente, esa persona es inadmitida, es rechazada por falso turista”, afirmó.

Aclaró que esto no impide volver a intentar ingresar, pero en la siguiente ocasión el viajero debe presentar comprobantes claros de hospedaje y solvencia económica.

Sobre la cantidad de paraguayos rechazados, el director indicó que no existen cifras oficiales. “Lo que sabemos es que más o menos son siete personas que han sido inadmitidas en este momento”, señaló. Explicó que la Cancillería se entera de los casos a través de denuncias de los propios afectados en Asunción o en los consulados de frontera.

Vera recordó que la comunidad paraguaya en Argentina es numerosa. “Sabemos que hay aproximadamente 667.000 paraguayos ya registrados en migraciones, vale decir que tienen la documentación en regla, y estimamos que estarían casi en un millón y medio aproximadamente de paraguayos residentes en la Argentina. Mayormente esta población está concentrada en Buenos Aires, San Justo y La Plata”, detalló.

FUENTE: MONUMENTAL