Luego de comprobar el cumplimiento de las recomendaciones que había hecho en junio pasado, Canadá confirmó la habilitación de la carne paraguaya. Las primeras exportaciones tendrán autorización en las próximas semanas.


La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos aceptó las medidas que tomó Paraguay para cumplir con las recomendaciones que había hecho en junio pasado, cuando la auditoría habilitó la carne paraguaya, pero con algunas sugerencias.


“Esta carta menciona que todas las respuestas a dichas recomendaciones son consideradas aceptables y están cerradas. De esta manera, se confirma la equivalencia sanitaria entre ambos países”, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).


Todavía queda pendiente la homologación del certificado sanitario y la aprobación del listado de frigoríficos elegibles para la exportación de carne vacuna madurada deshuesada.


“Luego de estos últimos procedimientos, los primeros embarques tendrán la autorización de salida en las próximas semanas”, agregó el servicio veterinario.


Canadá había enviado su equipo de auditores en diciembre del año pasado para la verificación de plantas industriales, establecimientos ganaderos, laboratorios y puntos de control de tránsito de animales.


En marzo de este 2023, el mercado mostró los primeros indicios de aprobación y emitieron una serie de recomendaciones en cuanto al manejo de aguas en los frigoríficos, el registro de uso de sellos, un aumento en la medición del pH en las carcasas de bovinos, la inclusión de un espacio en el certificado oficial de tránsito de animales en que el productor garantice la aplicación de al menos dos vacunas de los animales enviados a faena.


También planteó la reducción en un 50% del límite máximo de residuo de un antiparasitario de uso veterinario.


A mitad de este año se confirmó la habilitación, pero quedaba consolidar algunas sugerencias que finalmente se aceptaron cerca del Año Nuevo.


Las primeras cargas se podrán enviar recién en el 2024, cuando se confirmen cuáles son los frigoríficos habilitados para este destino del total de 11 plantas que faenan para exportación. Las expectativas de la cadena cárnica apuntan a un mejor precio y el prestigio que gana la carne paraguaya al ingresar a exigentes mercados, lo que da pie a conseguir otros clientes internacionales.


La noticia coincide con el reciente envío de los primeros cortes a Estados Unidos, un mercado históricamente anhelado y que hace más de 20 años había comprado carne procesada de Paraguay.


Las negociaciones para ampliar la diversificación de destinos continúan con Corea del Sur y Japón.



FUENTE: UH