Hernán Adolar Schlender Benítez seguirá privado de libertad tras el rechazo unánime de la Cámara de Apelaciones a su pedido de arresto domiciliario. El exjefe comunal está acusado de presunto enriquecimiento ilícito y afrontará juicio oral en octubre.
- 30/09/2026
- Por Edicion Prensa
La Cámara de Apelaciones en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado confirmó la prisión preventiva de Hernán Adolar Schlender Benítez, exintendente de Jesús de Tavarangué, quien se encuentra procesado por un supuesto hecho de enriquecimiento ilícito.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los camaristas Camilo Torres, Arnulfo Arias y Paublino Escobar, quienes consideraron que continúan vigentes las condiciones que justifican la medida cautelar.
La defensa, encabezada por el abogado Sixto José Gaona Valenzuela, había solicitado que el exintendente vuelva a cumplir arresto domiciliario. Como argumento, sostuvo que una anterior incomparecencia no podía ser considerada como una intención de evadir la Justicia, debido a que Schlender se encontraba sometido a arresto domiciliario y requería una orden de traslado para presentarse ante el Tribunal.
También fueron propuestas otras medidas alternativas, entre ellas tobillera electrónica, vigilancia policial y caución real, además del cuestionamiento a la existencia de un peligro concreto de obstrucción de la investigación.
No obstante, los magistrados concluyeron que la prisión preventiva continúa siendo idónea para garantizar el sometimiento del acusado al proceso. La Cámara señaló además que varios planteamientos de la defensa ya habían sido analizados previamente y que la resolución del Tribunal de Sentencia se encuentra debidamente fundamentada.
La acusación está vinculada con su administración al frente de la Municipalidad de Jesús de Tavarangué y señala que presuntamente habría introducido dinero de origen ilícito en cuentas relacionadas con fondos del FONACIDE.
El juicio oral está fijado para el 8 de octubre de 2026. Hasta entonces, Schlender deberá continuar privado de libertad.
FUENTE: SEMINARIO LA PRENSA DEL SUR