La situación complicada que registra actualmente el rubro agrícola ante la sequía predominante en la región ha afectado en la importación de maquinarias utilizadas en el campo para la correspondiente labor que demanda el sector.


Al cierre del mes de enero, se registró la importación de un total de 117 maquinarias agrícolas, lo que representa una caída del -32,4% respecto al mismo periodo del año anterior cuando la compra de estos implementos fue de un total de 361 unidades.

Desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) señalaron que se vieron afectados la importación de tractores, cosechadoras y pulverizadoras que tuvieron variaciones negativas de -40,5% (tractores), -2,4% (cosechadoras) y -60,0% (pulverizadoras).

Datos publicados por el gremio afirman que la importación de maquinarias viales y de construcción todavía mantiene un incremento de 5,8%, en comparación a lo registrado al cierre de enero del año pasado.

Así también creció 62,5% el ingreso de excavadoras, las motoniveladoras (16,7%) y pala cargadoras (40,0%) Por otro lado, compactadoras (-25,0%), montacargas (-10,3%) y retroexcavadoras (-62,5%) sufrieron un descenso.

Ranking de marcas. Al concluir el primer mes del año, el listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere con 27,8% de participación, seguido por Massey Ferguson con 23,6% y New Holland con 19,4%.

Mientras que, New Holland ocupa el primer lugar del ranking de cosechadoras con 34,1%, seguido por Case Ih con 29,3% y John Deere con 29,3%.

Fuente: Foco