El Cuerpo de Bomberos Voluntarios llamó a un acuartelamiento total a sus integrantes, a fin de estar prestos a colaborar en el combate a los incendios forestales que, según informan, son en un 90 % provocados.


El capitán Ray Mendoza, segundo comandante del CVBP, explicó que, la resolución emitida ayer sobre el 100 % de acuartelamiento consiste en que todos los bomberos están obligados a presentarse a sus bases a fin de estar prestos para los operativos de combate.


En tal sentido, recordó que existe una ley del sector público que exonera a los voluntarios de estar en sus trabajos para presentarse a los cuarteles, en situaciones de emergencia como esta.

El llamado obedece a la cantidad de incendios que se viene dando de manera consecutiva en las últimas tres semanas y al nivel de exigencia en estos trabajos, lo cual provoca la disminución de personal.


“Desconocemos el origen, sí tenemos identificados ciertos puntos donde vimos que comenzaron a quemar los patios, mientras un grupo combatía los incendios, pudieron divisar a personas que estaban quemando en otro sector”, afirmó el capitán, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El capitán acotó que, al margen de esos casos puntuales, los incendios forestales son a consecuencia de la acción humana en un 90 a 95 % de los casos. Actualmente hay focos en el Bajo Chaco, Cordillera, Paraguarí, Santaní e inclusive Alto Paraná.

Los bomberos cuentan con el apoyo del Infona, la Secretaría de Emergencia Nacional y las Fuerzas Armadas. No obstante, en este momento son bienvenidas donaciones como aguas, bebidas energizantes, golosinas y alimentos que puedan acercar a los cuarteles.

En una escala de colores, Paraguay se encuentra en el nivel naranja, próximo a pasar al rojo, que sí ya representaría una situación muy crítica.


FUENTE: HOY