Heroica acción en Ciudad del Este. La recién nacida llegó casi sin signos vida al cuartel de Bomberos.


La teniente Carolina Vouga (41), bombera de Ciudad del Este, se convirtió en la heroína de una familia brasileña tras salvarle la vida a la beba de 16 días. Los papás, con su hija en brazos, llegaron el domingo a la noche a la Estación 3, en el kilómetro 7, barrio Ciudad Nueva. La pequeña estaba ya muy lánguida, casi sin signos vitales, aparentemente por atragantarse con leche materna. 

“Según sus padres le solía pasar a menudo, pero esta vez no volvió en sí”, contó la socorrista. Ella y sus compañeros le hicieron la maniobra de Heimlich y utilizaron los dispositivos que tenían para abrirle las vías aéreas y ayudarle con la oxigenación. “La bebé, gracias a Dios, reaccionó y empezó a llorar. Dejamos que llore bastante y fue un alivio para nosotros, e inmediatamente la llevamos al centro asistencial más próximo (Sanatorio San José)”, relató.

 La niña se quedó unas cuantas horas en observación y, tras comprobar que ya estaba bien, los doctores le dieron de alta. Los padres, pese a seguir en shock, pudieron agradecer también a los voluntarios.


La pediatra felicitó a Vouga por la manera en la que actuaron. “Fue muy amable y nos dio algunas recomendaciones; por ejemplo, de cómo utilizar el oxígeno en estos casos, son conocimientos que ya tenemos pero hay detalles que a veces se nos escapan, porque todo es muy delicado”, expresó la profesional de la salud. 

La bombera comentó que ya les tocó en varias ocasiones asistir a niños en la misma situación, pero nunca un bebé con tan pocos días de nacido. “Una satisfacción enorme sentimos al poder implementar lo que aprendimos y que dé resultado positivo y es lo que nos mueve a seguir en el voluntariado”, resaltó. 

Por otro lado, alentó a la gente a que aprenda acerca de primeros auxilios, sobre todo maniobras como la de Heimlich (para atragantamientos) y RCP (reanimación cardiopulmonar).



Fuente: EXTRA