Enio Verri asumió como nuevo director brasileño de Itaipú. En su discurso ante las autoridades paraguayas, aseguró que la binacionalidad siempre fue respetada, pese a que, por segundo año consecutivo, Brasil ya fijó la tarifa, sin el consenso de Paraguay.


El diputado del PT (Partido dos Trabalhadores), Enio Verri, agradeció a Luis Inácio Lula Da Silva, por la confianza para designarlo como director de Itaipú, en un momento histórico para la entidad.


“Este año conmemoramos los 50 años de la firma del Tratado, en este tiempo, ambos países enfrentaron crisis políticas, peo la binacionalidad siempre fue respetada”, declaró Verri.


Fue en la sede de la Itaipú, durante su discurso de asunción en el cargo, ante el director paraguayo, Manuel María Cáceres, el canciller Julio Arriola, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y las autoridades brasileñas.


“La Itaipú no es una mera generadora de energía, es mucho más. Ante todo, es un ejemplo de un proyecto bilateral de reconciliación, cooperación e integración”, afirmó.


Verri destacó que la deuda contraída por la construcción de la hidroeléctrica, terminó de pagarse el 27 de febrero, y que, esto permitirá tener una tarifa más justa para todos los brasileños.


Brasil repitió la jugada del 2022, y desde el 1 de enero resolvió de manera inconsulta, reducir un 38,9 % el precio de la tarifa para su mercado, que así pasó de USD 20,75 Kw/h (tarifa intermedia consensuada del 2022) a solo 12,67 Kw/h.


ABDO Y LULA


Una vez finalizado el acto protocolar, Luis Inácio Lula Da Silva, recibirá a Mario Abdo Benítez, con quien conversará sobre asuntos bilaterales.