Un aspirante del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) sufrió un paro cardiaco en el segundo día de pruebas físicas para el ingreso a la institución.


Se trata de Arturo Miguel Galeano Aquino, de 23 años, oriundo de la localidad de La Colmena, Departamento de Paraguarí. El hecho se registró en la mañana de este martes en la sede del establecimiento militar, ubicado en el distrito de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.

Afortunadamente, el joven fue auxiliado y derivado al Hospital Regional de Encarnación, donde fue reanimado y luego trasladado al Hospital General de Itapúa.

Al respecto, el comandante del Comisoe, coronel Alejandro Torres, señaló a un medio de Encarnación, que el joven cumplía con todas las aptitudes físicas requeridas para el ingreso a la institución.

Asimismo, indicó que los ejercicios se estaban desarrollando en un sector con sombra y conforme a los protocolos exigidos. 

El responsable del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército destacó la rápida intervención del personal del Comisoe, que brindó los primeros auxilios al joven tras activar el protocolo de emergencia y lo trasladó de urgencia al Hospital Regional de Encarnación, donde fue sometido a maniobras de reanimación cardiopulmonar, logrando que su corazón volviera a latir.

Luego, el aspirante fue derivado al Hospital General de Itapúa, donde se encuentra internado en delicado estado.

Según el informe del coronel Torres, el hecho se registró cuando el joven realizaba ejercicios con barras y antes de alcanzar la cantidad de 10, el joven se descompensó repentinamente, lo que motivó una reacción inmediata del personal militar que estaba acompañando los ejercicios.

Eran los primeros ejercicios que realizaba el joven en la institución, aseguró el responsable.

Por otro lado, el jefe militar señaló que fueron avisados los familiares del joven.

Asimismo, el comandante del Comisoe señaló que el joven será sometido a estudios más específicos a fin de poder determinar las causas que motivaron el paro cardiaco.