A 19 días de la desaparición del sargento Alexis Sosa durante el temporal del 2 noviembre, la Armada Paraguaya maneja dos hipótesis. Los trabajos de búsqueda serán permanentes hasta encontrarlo y dar paz a los familiares y camaradas.


El sargento Alexis Sosa cumple este lunes 19 días de desaparecido tras ser arrastrado por un violento raudal al arroyo Lambaré durante el temporal que se registró el pasado 2 de noviembre.


El capitán Rodrigo Galeano, de la Armada Naval, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que manejan dos hipótesis que no pueden ser descartadas por el personal militar y que podrían explicar por qué aún no se encontró su cuerpo.


La primera hipótesis de la Armada Paraguaya es que Sosa haya salido del cauce del río Paraguay y se encuentre en algún tramo del afluente.


Por esa razón, emitieron la circular N° 47/23 en el cual solicitan en caso de avistamiento por parte del personal de marina, armadores, pescadores o cualquier persona a fin con alguna actividad naviera dé aviso a su coordinación o alguna prefectura de la Armada Paraguaya.


La otra conjetura que mantienen es que Sosa pueda estar dentro del cauce del arroyo Lambaré atascado por algún sedimento, basura u objeto que impidan que sus restos salgan a la superficie.


“Manejamos siempre dos hipótesis, no podemos descartar ninguna de las dos, porque o sino estaremos haciendo una suerte de futurología”, señaló al respecto.


Los trabajos de búsqueda continúan este lunes y serán permanentes hasta llegar al objetivo, de acuerdo con Galeano.


Actualmente, el enfoque del personal del ejército y de los buzos es entre el lugar donde cayeron los miliares, que es la calle Santa Rosa, y la zona donde se produjo el hallazgo de la camioneta, que serían unos 400 metros de distancia, según indicó el capital de la Armada Naval.


“Es un trabajo sin descanso, pero los trabajos de búsqueda van a ser permanentes y continuas hasta llegar al objetivo”, garantizó.


Asimismo, las tareas siguen desde Pilar, Departamento de Ñeembucú, hasta la desembocadura del arroyo Lambaré.


El trabajo de búsqueda minuciosa lo hacen “en base a la experiencia que tenemos, vamos limitando el cúmulo de los sedimentos conforme al cauce y el curso del arroyo Lambaré, entonces lo vamos haciendo por descarte”, explicó el Galeano.


Los canes también forman parte de los labores de búsqueda, por lo que si su olfato marca un lugar se pone énfasis en esa zona.


Desde que inició la búsqueda el personal militar fue marcando los cuadrantes y los puntos de arribo en el río Paraguay. Como ya pasaron más 15 días, lo que hacen es una revisión de los puntos marcados.


“La familia de fuerza Armada está muy dolida, hacemos el mayor esfuerzo en encontrarlo, es para darle esa tranquilidad a la familia y los camaradas. La búsqueda será permanente hasta llegar al objetivo”, subrayó.


El viernes pasado se hallaron fragmentos de piel, que hacen suponer que sería del uniformado desaparecido. Por ello, el Ministerio Público dispuso el envío de la muestra al Laboratorio Forense.



FUENTE: UH