Pedrojuaninos encabezan banda de proxenetas. Además, fueron demoradas 20 compatriotas que ejercían trabajos sexuales.


Veinte paraguayas fueron demoradas por la Brigada de Lucha Contra la Prostitución en París, Francia, por buscar plata “rápido y fácil”. Las señoritas viajaron desde Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción, Caaguazú y otras ciudades.



“No son precisamente víctimas involuntarias. Muchas trabajan porque quieren ganar mucho dinero en tiempo récord”, señaló Liz Araña, perito judicial francesa.


Dijo que la mayoría prefiere eso a sacrificarse limpiando casas o cuidando niños o ancianos “porque se gana mucho menos”, apuntó. Algunas están ahí hace 2 años y otras 6 meses, pero todas como parte de un esquema proxeneta encabezado por 3 pedrojuaninos que tenían cómplices colombianos, venezolanos, chileños, brasileños, españoles y franceses.


En total son 10 los detenidos por reclutarlas, darles alojamiento y promocionarlas.


“Fueron liberadas ya, no están supeditadas a la Justicia”, indicó Guillermo Osorio, director General de Desarrollo Humano y Seguridad Social de Repatriados. Las jovencitas de 20 a 25 años fueron asistidas por el cónsul Américo Cajes, a quien dijeron que no desean regresar al país. Quedarán en París hasta que la Justicia francesa decida si las deja estar ahí o las expulsa a España.


El cuadro es complicado para las que están de turistas porque pueden ser expulsadas hasta por 10 años de Francia. A las que tienen residencia en España, se les podría negar el ingreso entre 2 a 5 años.


Casos parecidos en años pasados

18 de noviembre de 2021: la Policía desmanteló una red de prostitución que explotaba a al menos 40 paraguayas. Fueron detenidas 19 personas.

13 de enero 2022: 19 mujeres, entre paraguayas y hondureñas, fueron rescatadas de un esquema de trata. Durante el procedimiento detuvieron a 27 personas implicadas en el esquema.

2 de diciembre de 2022: 12 personas fueron detenidas por explotar sexualmente al menos a medio centenar de mujeres latinoamericanas, entre ellas paraguayas, peruanas, colombianas y venezolanas.



Fuente: EXTRA