La producción de miel, a través de la cría y cuidado de abejas, es una fuente importante de ingresos en los citados distritos.
- 11/11/2025
- Por Edicion Prensa
Apicultores de Cerrito y Laureles, de Ñeembucú, recibieron asistencia en insumos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Agropecuario de Pequeños Productores del Ñeembucú (PROPY, Ñeembucú 2025).
La producción de miel, a través de la cría y cuidado de abejas, es una fuente importante de ingresos en los citados distritos.
Los kits incluyen 93 rejillas, 1860 ceras, 31 guantes, 31 máscaras, 93 cajas, 31 mamelucos, 31 ahumadores, 62 baldes, 31 cepillos y 620 potes. Se entregaron también 2 toldos de cosecha 3 x 3, 10 cuchillos desoperculador, 4 coladores de acero inoxidable, 2 embudos inoxidables. La entrega benefició a 20 productores de Cerrito, y 1 kit para el Comité 12 de Junio, 11 en Laureles y 1 kit para el Comité de Productores “La reina”.
El abog. Emmanuel Cuevas, coordinador Social de la EBY en Ñeembucú, destacó los avances logrados por la apicultura en la zona.
Cuevas resaltó la calidad del producto de Ñeembucú, logrado gracias a la guapeza de los productores, poniendo en evidencia que solo necesitaban un mejor equipamiento para optimizar su tarea.
Refirió que el apoyo también alcanzará a las otras áreas de la producción, con el propósito de lograr que las familias de Ñeembucú alcancen el bienestar anhelado.
La Lic. Mabel Sosa de la Gobernación de Ñeembucú subrayó la importancia de estas actividades que involucran a varias instituciones para beneficiar a las familias del departamento. Explicó que estas reuniones permiten planificar las acciones para el 2026, año en el que se sumarán sectores beneficiados por el proyecto conjunto.
La ingeniera Bernarda Ramírez del Ministerio de Agricultura y Ganadería afirmó su satisfacción por lo que parecía lejano y difícil en otros tiempos, un respaldo de este nivel a los productores del departamento. Asimismo, instó a los productores a realizar bien la tarea, considerando que esta es una prueba para que en los años posteriores se puedan recibir mayores beneficios.