El titular de la ANDE aseguró que no habrá riesgo de desabastecimiento y que las autorizaciones para tarifas preferenciales se evaluarán de manera individual, priorizando el suministro a la población.


En medio del debate por decretos que establecen tarifas eléctricas preferenciales para empresas convergentes, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, descartó un eventual desabastecimiento de energía y aseguró que cada autorización será analizada caso por caso, priorizando el suministro a la ciudadanía y la estabilidad financiera de la institución.

Sosa remarcó que el otorgamiento de tarifas diferenciadas dependerá de autorizaciones previas de los ministerios correspondientes y expresó su confianza en que estos procesos se realicen sobre la base de análisis claros y responsables. En ese sentido, indicó que la firma de los contratos vinculados a estos decretos aún se encuentra en estudio y que su concreción demandará tiempo.

Con relación a la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) ante la Contraloría General de la República, el presidente de la institución señaló que no le genera preocupación y consideró el control como una garantía. Afirmó que todas las acciones de las instituciones públicas deben estar sujetas a fiscalización y que este tipo de procesos contribuyen a la transparencia.

Por otro lado, Sosa se refirió a la situación de las instalaciones eléctricas en mercados municipales y aclaró que la responsabilidad recae en las comunas. No obstante, señaló que la ANDE está dispuesta a apoyar iniciativas conjuntas, al tiempo de advertir que muchas de estas instalaciones no se encuentran en condiciones adecuadas y requieren la intervención directa de las municipalidades.

Finalmente, el titular de la ANDE destacó que la institución alcanzó un récord de inversión en infraestructura eléctrica y sostuvo que la energía producida está siendo utilizada conforme a los objetivos históricos del sistema eléctrico nacional, en un contexto de mayor demanda y expansión de servicios.

FUENTE: ÑADUTI