El sistema sanitario regional registra alta demanda en consultas, estudios, cirugías y fortalecimiento de la atención primaria en todo el departamento.


El sistema sanitario regional registra alta demanda en consultas, estudios, cirugías y fortalecimiento de la atención primaria en todo el departamento.

La VII Región Sanitaria – Itapúa, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó que se registraron un total de 137.257 consultas en los distintos servicios de salud de la región, reflejando la alta demanda de atención por parte de la población y el compromiso del sistema sanitario en brindar respuestas oportunas.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud correspondiente al mes pasado, se contabilizaron 85.219 atenciones en establecimientos de salud, distribuidas en 61.203 consultas externas y 22.542 atenciones de urgencias. Además, se realizaron 1.402 atenciones extramurales, 58 domiciliarias y 14 teleconsultas, fortaleciendo el acceso a la salud en distintas modalidades.

En el ámbito de la Atención Primaria de la Salud, las 72 Unidades de Salud de la Familia (USF) de la región brindaron 52.038 atenciones, consolidando su rol clave en la cercanía con la comunidad. Estas incluyeron consultas, urgencias, visitas domiciliarias y acciones extramurales.

En cuanto al seguimiento de enfermedades crónicas, se registraron 15.402 atenciones, de las cuales 12.262 correspondieron a hipertensión arterial y 3.140 a diabetes, evidenciando la continuidad del control de patologías no transmisibles.

Asimismo, se realizaron 23.055 estudios de imágenes, entre radiografías, ecografías, tomografías, electrocardiogramas, ecocardiografías y mamografías. En el área quirúrgica se llevaron a cabo 979 procedimientos, incluyendo cesáreas y cirugías mayores y menores.

El Ministerio de Salud destacó además la recepción de insumos y medicamentos por más de 18.128 millones de guaraníes, fortaleciendo la capacidad de respuesta sanitaria en la región.