El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que la gran parte de los fallecidos por chikungunya se debe a una deshidratación extrema. La cartera sanitaria registra 43 fallecidos a causa de la enfermedad.


El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que el chikungunya en Paraguay pasó de epidemia y actualmente está en la fase de diseminación con casos en varios puntos del país.



“La envergadura que tiene en términos epidemiológicos es grande y llama la atención”, advirtió en contacto con radio Monumental 1080 AM.


Desde el punto de vista clínico, expuso que aumentaron los casos semanales de meningoencefalitis en niños y adultos internados. De 15 casos por semana se pasó a 60.


Sequera acotó que es atípico el alto porcentaje de muertes que se dan en pacientes por una deshidratación extrema y de nuevo instó a la ciudadanía a no minimizar ningún síntoma.


“Son atípicos los casos de shock que estamos viendo. Las personas vienen muy deshidratadas y la gran parte de los fallecidos se debe a esto, a una deshidratación extrema”, puntualizó.


La probabilidad de una nueva variante

Por otro lado, no descartó la probabilidad de que en Paraguay esté circulando una nueva variante de la enfermedad. “Puede ser que sí, hay altas probabilidades de que sí, pero no quiero dar certeza de eso”, expresó Sequera.


Existen tres genotipos del virus: Asia Central, África Oeste y Sudáfrica Centro Este (ECSA), este último es el que circula en nuestro país.

Sobre el punto, detalló que la última secuenciación que hizo el Laboratorio Central fue el año pasado y desde el 2018 siempre fue el ECSA.


43 fallecidos

Sequera informó que ya son 43 los fallecidos a causa del chikungunya y que muchas otras muertes están en investigación. El 70% fallecen entre el cuarto y séptimo día de la enfermedad. Por último, señaló que hay sospechas de reinfecciones y que se está investigando./UH