La Fiscalía allanó la residencia del juez de Paz, Jorge Franco Garelik, quien está siendo investigado por aparentemente integrar el esquema de fraude montado por una playa de vehículos.


La agente fiscal Lourdes Bobadilla allanó este miércoles la residencia (con una fachada de castillo) del magistrado Jorge Franco Garelik, quien está imputado por el hecho punible contra el ejercicio de las funciones públicas, prevaricato y asociación criminal.


La comitiva fiscal-policial halló en el sitio varios documentos, sellos profesionales, armas de fuego y hasta una espada. La interviniente refirió que no puede haber documentos judiciales en una residencia particular.


Franco Garelik y Gaona Benítez en carácter de juez y funcionaria del Juzgado de Paz de Chaco’i, habrían emitido resoluciones como orden de secuestro violando los derechos de la otra parte para favorecer a la playa de ventas de automóviles STEVEN AUTOMOTORES, a través de su dueño Denis Steven Bareiro y sus representantes legales. Las resoluciones fueron emitidas inmediatamente después del escrito de la demanda sin cumplir las formalidades que requiere un juicio ordinario en el ámbito civil, esto se corroboró con el acta de allanamiento realizado en fecha en el Juzgado de Paz de Chacoi Nueva Asunción, de donde se incautaron 68 expedientes judiciales sin los requisitos establecidos en el Código Procesal.


De acuerdo con la agente que indaga las denuncias presentadas por los estafados, el contrato privado de la compra-venta del automóvil establecía que se iba a incautar el vehículo con dos meses de demora, pero en la práctica solo con uno o dos días de retraso ya se procedía a la incautación.


Cerca de 100 víctimas se presentaron ante la Fiscalía para denunciar a esta red delictiva, según la fiscal. “Desde el año 2018 estaba pasando esto. Muchos nos dijeron que de la vía pública fueron víctimas de la sustracción de sus rodados. A todos los vehículos les colocaban GPS (para luego ir a incautar)”, acotó.


Bobadilla ya solicitó que se remita el caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que el juez sea desaforado.


Fuente: HOY