En Paraguay, las vacunas contra el dengue no están registradas, por tanto, quien las encuentre en alguna farmacia, debe saber que no son seguras por falta de autorización sanitaria. Un local de Encarnación fue sorprendido con dos cajas de este producto.


Miriam Osorio, titular de Dinavisa, confirmó que Salud Pública constató la venta ilegal de una vacuna contra el dengue en una farmacia de Encarnación.

“Para que un medicamento tenga las características de calidad, seguridad y eficacia tiene que tener un registro sanitario. Estas vacunas no están registradas en Paraguay, por tanto, no podemos asegurar la calidad de este producto”, comentó Osorio, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Detalló que, estas vacunas ingresaron de manera ilegal, pues, todos los medicamentos traídos al país deben contar con registro sanitario y autorización de Dinavisa.

Las autoridades corroboraron las irregularidades administrativas y formularon la denuncia por comercialización de medicamentos no autorizados.

“Por la premura del caso no pudimos hacer una investigación más exhaustiva para ir ante la Unidad Especializada de Contrabando. La Fiscalía, al iniciar su investigación va a ver de quién compró y el que compró es el que cometió el hecho punible de contrabando, el que metió la vacuna”, afirmó.

NO SOLAMENTE VACUNAS ILEGALES

La directora reveló que, además de la venta ilegal de vacunas contra el dengue, se detectaron otras irregularidades, entre ellas, que la vacuna era almacenada en una heladera con otros alimentos, que el termostato no estaba funcionando y que los productos controlados no estaban bajo llave ni en una zona apartada, como corresponde.

El caso fue descubierto mediante una denuncia anónima formulada por un ciudadano en la web de Salud Pública. Se hizo una verificación en farmacias aledañas, pero no se encontraron vacunas.


Fuente: HOY