El tratamiento de una picadura de alacrán en las mascotas puede variar según los síntomas.


Al igual que con los seres humanos, los alacranes también representan un riesgo para perros y gatos, que tienden a cazarlos por instinto. Para proteger a las mascotas, es fundamental adoptar hábitos de higiene en el hogar y prestar atención a las señales de alarma: sepa cuáles son.


La veterinaria Monserrat Viveros explicó que, dependiendo de la especie, la picadura de un alacrán puede provocar una variedad de síntomas en las mascotas. “Por ejemplo, están los alacranes más venenosos, que son los de color paja con rayas marrones en el dorso. Si estos llegan a picar a nuestras mascotas, les genera un pinchazo, que en segundos genera mucho dolor”, detalló.


Viveros enfatizó que se debe ser doblemente precavidos con las mascotas debido a que, muchas veces, resulta complejo divisar los signos de una picadura de alacrán por el pelaje y el tiempo de asistencia tras el incidente es fundamental. “En general suelen picar en las patas o en la cara de los perros o gatos. Lo importante siempre es detectar a tiempo, en lo posible”, recalcó.


Tras una picadura, una mascota puede ponerse inquieta, experimentar quejidos, además de sentir la necesidad de esconderse o lamer la zona afectada. “Otros síntomas o signos de alarma son la hinchazón o tumefacción de la zona, mucho babeo, agitación, llanto y dolor”, agregó.

Qué hacer ante la picadura

El tratamiento de una picadura de alacrán puede variar según los síntomas. De acuerdo con la veterinaria, generalmente se trata a las mascotas con corticoides o analgésicos. No obstante, es fundamental no caer en el error de automedicar al perro o gato.


“Es muy importante acudir con urgencia a una clínica veterinaria para rápidamente actuar según los síntomas, ya que puede ser leve o llegar a causar la muerte de la mascota en poco tiempo. Ante la sospecha de picadura, no se debe automedicar. Esto puede empeorar el cuadro, recordemos que hay fármacos que son contraindicados en mascotas como la aspirina, diclofenac y otros”, destacó.


No se debe perder de vista la prevención. Mantener la casa limpia y libre de insectos es fundamental. Algunos como las cucarachas hacen de alimento para los alacranes. “Recordemos que a estos arácnidos venenosos les gusta estar escondidos en lugares oscuro, y salen con las temperaturas altas como en esta época de calor excesivo”, enfatizó la profesional.


Fuente: LA NACIÓN