Al menos 32 personas han muerto y 19 siguen desaparecidas tras la explosión del viernes en el Hotel Saratoga en La Habana, dijo el sábado la funcionaria de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, a la agencia estatal cubana de noticias Prensa Latina.


La empresa estatal Gaviota que administra el hotel dijo que 11 trabajadores murieron en la explosión y 13 continúan desaparecidos.

Las autoridades dijeron que una mujer cubanoamericana se encuentra entre los heridos, según Dalila Alba González, portavoz del Ministerio de Turismo el sábado.

Los medios estatales de Cuba dijeron este sábado temprano que los equipos de rescate identificaron a 22, cuatro de los muertos eran menores de edad.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, dijo que el proceso de búsqueda en el lugar es lento porque “se trata de buscar cadáveres y sobrevivientes”, según el sitio web oficial de Cuba Granma.

Torres dijo que todas las agencias están participando en estos esfuerzos. “Tenemos los mapas del hotel, y la tecnología que tiene el país está enfocada a la búsqueda”.

“Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas”, explicó Torres y agregó que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el sábado a los rescatistas y su rápida respuesta. “El mayor reconocimiento para las fuerzas de rescate que no han descansado en la búsqueda de sobrevivientes del Hotel Saratoga y sus alrededores. Son nuestros héroes en estas terribles horas”.

“Quiero resaltar la rapidez con que se movilizó la población y las instituciones. Prevaleció la solidaridad”, tuiteó Díaz-Canel.

Posible causa de la explosión

Se cree que una fuga de gas es la causa de la explosión en el Hotel Saratoga, según la Oficina Presidencial cubana, quien dijo que se darían más detalles.

“Todo indica que la explosión fue provocada por un accidente”, dijo la Oficina Presidencial cubana en un tuit.

Según datos preliminares, un niño y una mujer embarazada se encontraban entre los fallecidos, indicó.

Testigos describieron una "explosión enorme", que aparentemente destruyó autobuses y autos afuera del hotel en el centro de la ciudad.


Fuente: CNN