En un esfuerzo por garantizar el derecho fundamental de todos los niños y adolescentes a tener una familia, el Gobierno Nacional anuncia la creación del Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones.


Este programa tiene como objetivo principal agilizar los procesos para que los niños institucionalizados puedan acceder de manera más rápida al calor de un hogar y a una familia acogedora o adoptante.


La directora de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Nadia Florentín, reveló que este programa también incluirá la instalación de equipos técnicos en 12 departamentos del país, lo que permitirá una mejor respuesta territorial y ampliará la cobertura en todo el territorio nacional.


Florentín destacó que el aumento del presupuesto destinado a los Cuidados Alternativos y Adopciones será fundamental para contratar más profesionales que puedan atender las demandas de búsqueda y localización de familias ampliadas, acogedoras y adoptantes. Además, se enfocará en el seguimiento de los procesos de fortalecimiento del vínculo y monitoreo de respuesta.


La funcionaria del gobierno enfatizó la importancia vital de las familias acogedoras en este proceso, destacando que con su amor y cuidado proporcionan esperanza y luz a la vida de niños y niñas que, por diversas circunstancias, se ven separados de sus familias.


Fuente: ADN