Paraguay es el único de la región que todavía no tiene casos de la viruela del mono, cuando en países vecinos ya se han confirmados varios de ellos.


Para el Dr. Guillermo Sequera es muy raro que no hayan reportes y que todos los sospechosos fueron mujeres, cuando en el mundo, el 90% son hombres contagiados.

La Secretaría de Salud de Foz de Yguazú, de Brasil y que limita con Ciudad del Este, confirmó ayer su primer caso de viruela del mono. Se trata de un hombre que se encuentra en la franja etaria de entre 20 y 29 años. Entre sus antecedentes figura que viajó a la ciudad de São Paulo.



El paciente no presenta complicaciones y se encuentra, dentro de lo que cabe, en buen estado de salud, cumpliendo aislamiento en su domicilio particular, según menciona el informe.


En ese contexto, el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, sostuvo que es sumamente raro que no se hayan reportado casos en el territorio nacional cuando estamos rodeados de confirmados de viruela del mono en Argentina, Brasil, Bolivia y Perú. Este último, incluso, es considerado el tercer país del mundo con más casos de contagios solo por debajo de España y Estados Unidos.


“Creo que estamos rodeados de casos de viruela del mono y acá todavía no tenemos supuestamente, digo así porque me parece muy raro no solo porque no tengamos, sino que tenemos muy pocos casos descartados. Poca gente viene a consultar y la mayoría son mujeres, la mitad de los descartados son de ellas”, explicó el epidemiólogo en comunicación con la 1020 am.


Sobre lo mencionado, dijo que el 90% de los casos confirmados en el mundo provienen del género masculino, por lo que “algo raro está ocurriendo”, reiteró e insistió a mantenernos en alerta y bajo cuidado, ya que la principal fuente de contacto es la de piel a piel, mediante la actividad sexual.


“La mayoría de los casos se dan en la comunidad gay, masculina, pero creemos que en cualquier momento se puede abrir a otra población porque el virus no tiene en cuenta la orientación sexual”, añadió.


El contagio también puede darse por elementos contaminados con la infección, al compartir mate o tereré, vaso, utensilios, ropas, sábanas, toallas u otros objetos que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo.


Cabe mencionar que los últimos 8 casos estudiados por Vigilancia de la Salud fueron descartados, ya que en su mayoría correspondían a casos de varicela, enfermedad que se presenta en el adulto y en el adolescente, y que es muy parecida a las lesiones que se describen como viruela símica.


Síntomas a tener en cuenta


Erupciones en piel que puede ir acompañado de fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo, fatiga, ganglios inflamados. En caso de presentarlos, se debe acudir hasta el servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.


La recomendación es usar mascarilla de mayor protección posible, ropas que cubran las lesiones de la piel y evitar el contacto cercano con otras personas.


Fuente: HOY