El jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, confirmó que el mandatario vetó esta mañana la ley que autoriza la indemnización a exobreros a cargo de la construcción de Itaipú.


El presidente Mario Abdo Benítez firmó esta mañana el decreto por el cual veta la ley que indemniza con 940 millones de dólares a exobreros que si bien construyeron la Itaipú, nunca tuvieron vínculo laboral con la entidad, pero sí con la empresa contratista.

vetó esta mañana la ley que autoriza la indemnización a exobreros a cargo de la construcción de Itaipú.



En entrevista con la 730 AM, explicó que en el transcurso de la mañana, Abdo Benítez hablará en conferencia de prensa, a fin de exponer los argumentos del veto.


Tanto los mecanismos de pago como los montos reclamados son inviables y no corresponden, ya que los extrabajadores pertenecían a empresas contratistas de Itaipú, es decir, no tuvieron relación laboral directa con la entidad, según Manuel María Cáceres, director de Itaipú, y Juan Rafael Caballero, director jurídico,


A esto se suma que las notas reversales firmadas en el año 2000 por Paraguay y Brasil, deslindan responsabilidad de Itaipú de las compensaciones para obreros de empresas contratistas y subcontratistas.


Los 940 millones que pretenden distribuirse entre 15.000 personas, obligarían a suspender transferencias al Estado Paraguay, inversiones sociales y otros ítems.



Fuente: HOY