El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rechazó el pedido del equipo de transición del Gobierno electo, sobre las dudosas y millonarias licitaciones y compras públicas que están en curso en el periodo actual.


Este viernes, el presidente saliente Mario Abdo Benítez se ratificó en continuar con el carnaval de licitaciones públicas en los diversos entes del Estado.

De esta manera ratificó su negativa al pedido hecho desde el equipo de transición de Santiago Peña, referente a que se paren aquellas licitaciones que no son urgentes.

“Hay que entender que la burocracia pública tiene sus procesos y nosotros no podemos parar el funcionamiento del Estado. Por más intentos que hagan no nos van a imponer un criterio. Estamos abiertos a conversar, escuchar y si hay preocupaciones y pruebas sobre alguna licitación, estamos abiertos a escuchar y actuar en consecuencia. De balde se ponen histéricos.

La histeria no contribuye para nada“, dijo Abdo.

Uno de los concursos más sonados y hasta ahora, faltos de justificación convincente, es el realizado por la Itaipú Binacional, para llenar 220 vacancias. El proceso estuvo plagado de denuncias de direccionamientos y de requisitos hechos a la medida, así como blanqueos contrataciones de personas que ya están dentro de la institución.

Lea Giménez, integrante del equipo de transición de Santiago Peña, fue quien abogó por “postergar” lo que no sea urgente. Además adelantó que se encargarán de verificar los contratos y licitaciones que están siendo realizados por el antes del cambio de mando.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, indicó que no existen herramientas legales que permitan parar las actuales licitaciones que realizan las instituciones del Estado de manera apurada, en coincidencia con el traspaso al nuevo Gobierno que asumirá en agosto. Es por ello que consideró muy necesario regular el funcionamiento de la administración en los periodos de transición y además en los periodos próximos a elecciones.


Fuente: HOY