La Justicia Electoral entregó certificados de reconocimiento a estudiantes de varias instituciones educativas de Encarnación en un acto celebrado en la Gobernación de Itapúa.


El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Ministro Jorge Enrique Bogarín González, acompañado de magistrados electorales de la circunscripción de Itapúa, como también autoridades municipales, educativas y departamentales, entregaron los certificados de reconocimiento a estudiantes de diversos centros educativos que realizaron su Pasantía Educativa Laboral y Socio Comunitaria, durante el proceso logístico de las Elecciones Nacionales pasadas.

El Ministro Bogarín González afirmó, durante el acto celebrado en el Salón Auditorio de la Gobernación de Itapúa, que la institución apuesta a los jóvenes para fortalecer la democracia en el Paraguay. “Quienes anhelamos un mayor protagonismo juvenil en favor propio y de sus comunidades, no nos queda más que agradecer a todos los actores involucrados en este espacio creado para jóvenes idealistas y entusiastas”, refirió el titular del TSJE.




“Estimamos que para las próximas Elecciones Nacionales habrán más de 2500 pasantes trabajando en los comicios”, señaló el presidente de la máxima instancia electoral, añadiendo que “la resignación duerme a la fuerza para reaccionar, para actuar. La rebeldía, grito de libertad e independencia que nace desde la mente y el corazón buscando cambiar sin violencia las cosas, parte de los jóvenes. Y estos valores deben ser cultivados, fortalecidos, en especial lo referido a la igualdad sin ningún tipo de discriminación; y junto a esa igualdad, la libertad, asumiendo que tenemos conciencia libre, que nosotros podemos decidir. Pensar que somos libres es inherente a la persona humana”.


“Existiremos en la medida que incentivemos el pensamiento, cultivemos la cultura, hacernos humanos cada día más. Un hombre culto no es sólo alguien rodeado de libros, es alguien que mira al mundo de forma libre e independiente, por eso estamos convencidos que los jóvenes, en el marco de la citada rebeldía, cambiaran lo que es necesario cambiar. Los jóvenes son el motor requerido por la sociedad”, sostuvo el Ministro.


“Quiero destacar que los jóvenes se deben convertir en imprescindibles para la democracia. Que los jóvenes aporten al fortalecimiento de la democracia, que prevalezca el cumplimiento de la ley. Hemos pasado por un proceso electoral que, a nuestro criterio, fue exitoso. Estamos viendo el traspaso de las autoridades por las vías democráticas, esta es la forma en que fortaleceremos más nuestro sistema democrático, con un proceso claro, limpio y transparente. Los espacios que ustedes, estudiantes, reclaman están ahí y les esperamos con los brazos abiertos”, concluyó el Ministro Bogarín González.


Por otra parte, Jimena Montiel, alumna del Colegio “San Roque González de Santacruz” y participante de las pasantías, contó su experiencia compartiendo con los funcionarios de la Justicia Electoral en Encarnación, añadiendo que “fue algo emocionante y desafiante, porque salimos de nuestra zona de confort y desarrollamos un sentido de compañerismo y pertenencia”. Agradeció a la institución electoral por la posibilidad de realizar su pasantía educativa, "tenemos ganas de aportar a la sociedad y ellos nos dieron la oportunidad de contribuir con algo grande”.


Autoridades del Tribunal Electoral y del Juzgado Electoral de Itapúa, de la Junta Departamental del citado departamento, funcionarios académicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), jefes y funcionarios del Registro Electoral de Encarnación y autoridades del TSJE, participaron del evento realizado en la mañana del jueves 27 en la ciudad de Encarnación.


Los jóvenes que realizaron sus Pasantías Educativas Laborales y Socio Comunitarias cursan sus estudios en los Colegios San Roque González de Santacruz, República Argentina, Héroes del Chaco y San Isidro.