Unas 52 personas con COVID positivo ingresaron entre el jueves y sábado de la semana pasada a través de pasos fronterizos, según datos del Ministerio de Salud. Se trata mayormente de paraguayos que se encuentran retornando al país.


Francisco López, Director de Vigilancia y Control de Fronteras del MSPBS, en entrevista con Radio Uno confirmó que a partir de mañana se exigirá la presentación del certificado de vacunación a todos aquellos mayores de 18 años que deseen ingresar al país. 

En este caso, se estará considerando que la persona cuente con el esquema completo de vacunación (dos dosis para todas las plataformas, a excepción de la vacuna de Johnson & Johnson que es monodosis) y que hayan transcurrido al menos dos semanas desde la aplicación de la última dosis.

Respecto a los test de COVID, se exigirá la presentación de un test de PCR con 48 horas previas al embarque o en todo caso un test de antígenos con 24 horas de anticipación. Estarán exceptuados de esta exigencia las personas que provengan de países del Mercosur o de países limítrofes a Paraguay, refirió.

“Actualmente están ingresando al país muchos connacionales provenientes de Brasil que están retornando”, mencionó. La semana pasada ingresaron alrededor de 2.500 viajeros.

López comentó que entre el jueves y sábado hubo 52 personas -entre paraguayos y extranjeros residentes- que ingresaron al país con un test de COVID positivo. Aclaró que en estos casos no se les puede negar el ingreso, pese a estar infectados, ya que son personas que viven en Paraguay.

Cuando se da este escenario, la persona contagiada debe ir a cumplir con el aislamiento en su domicilio o lugar de residencia, siendo monitoreada de manera constante por la región sanitaria de la cual depende, a fin de ver su evolución.


Fuente: HOY