En el municipio de Mariano Roque Alonso, departamento Central, se concentran actualmente las acciones del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), a fin de frenar la propagación de casos de chikungunya.


Así lo informo el director del Senepa, Gustavo Chamorro, quien destacó el trabajo realizado para seguir seguimos controlando los focos más importantes de la enfermedad.


«Los casos están bajando después de las intervenciones en Limpio, ahora estamos atacando fuertemente Mariano Roque Alonso, a donde pasó el foco, también Loma Pyta y otros barrios aledaños en donde estamos realizando fuertes intervenciones para poder bloquear los casos positivos», informó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.


Detalló que las intervenciones siempre son para el control físico, buscando y eliminando los criaderos, y posteriormente control químico, con la intervención de fumigaciones con motomochilas, tanto en las casas como en las periferias, y posteriormente con las máquinas pesadas en toda el área en particular.


El director lamentó que «seguimos teniendo una gran cantidad de criaderos» y resaltó que «la búsqueda y eliminación de criaderos es fundamental».


«En la casa es donde se genera la lucha más importante, buscar y eliminar los criaderos. Hay criaderos útiles como tanques de reservorio de agua, bebederos de mascotas, canaletas, registros, así como elementos inservibles como electrodomésticos viejos, cubiertas, todo lo que sea plástico como tapitas, botellas, que pueden acumular agua y convertirse en criadero», dijo.


Indicó que la institución está en alerta permanente por los altos niveles de infestación larvaria que es propicia para la expansión de la enfermedad en otros territorios.


En cuanto al dengue resaltó que «hasta hoy felizmente sigue siendo bastante controlado», pero advirtió que con estas condiciones del clima, con lluvias frecuentes, se tiene que buscar y eliminar más frecuentemente los criaderos.


FUENTE: IP