El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se elevaron los casos confirmados y fallecimientos por chikungunya. Ahora totalizan 11 muertes a causa de la arbovirosis y más de 8.000 confirmados en solamente 21 días.


La mayor cantidad se concentra en Asunción.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, brindó detalles en una conferencia de prensa este viernes acerca de la situación epidemiológica del chikungunya y el dengue a nivel nacional.

"Las últimas tres semanas, los últimos 21 días, nos muestran cómo estamos ahora o cómo ocurren los contagios ahora. En las últimas tres semanas tuvimos un poco más de 8.000 confirmaciones de casos de chikungunya y 80 de dengue. De cada 1.000 casos de chikungunya, tenemos un caso de dengue", vertió.

De acuerdo con el funcionario del Ministerio de Salud Pública, el epicentro de casos es la capital del país.

"De los 8.000 casos, (...) el 90% es de área metropolitana de Asunción", remarcó.


Mencionó que entre los primeros 10 barrios capitalinos con más contagios de chikungunya se encuentran Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Pablo, Obrero, Intendente B. Guggiari, Sajonia, Roberto L. Petit, Nazareth, Republicano y Vista Alegre.


El Departamento Central le sigue a capital con el número de casos, principalmente la ciudad de San Lorenzo. Sequera dijo sobre este punto que la epidemia también está tomando Cordillera y Paraguarí.


"Cuando San Lorenzo se vuelve epicentro, con más facilidad se dispersa a los departamentos aledaños", reiteró.

La cartera sanitaria registró seis muertes más por chikungunya en la última semana, elevando a 11 el total de fallecimientos en lo que va de este último brote. Asimismo, se confirmaron más de 2.000 casos.

Entre los seis fallecidos más recientemente, cuatro eran mayores de 75 años y dos menores de un año. Los bebés y los ancianos, que están en los grupos de edad extrema, son los más afectados por esta arbovirosis transmitida por el mosquito.

El médico encargado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud instó a volver al uso de los mosquiteros y evitar la aplicación de repelentes en los bebés recién nacidos.

Fuente: UH