Hasta ayer no hubo acuerdo entre la concesionaria de la estación de Encarnación y la del servicio. Solicitaron la intervención del Fepasa para dirimir las operaciones


Jornada conflictiva se vivió en el inicio del servicio del tren ayer entre Posadas y Encarnación. Los primeros pasajeros que cruzaron el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, debieron sobrellevar una situación inesperada y era conseguir un pasaje de regreso. Es que la empresa Itapúa Logística SA que tiene la concesión del servicio en Paraguay, abrió una boletería para vender pasajes en Encarnación a los que retornarían a la Argentina. Sin embargo, desde la empresa concesionaria del servicio Casimiro impidieron tal situación, argumentando que ellos tenían la exclusividad de prestar tal servicio. La situación llevó a una negociación durante todo el día, mientras el tren volvía vacío a Posadas. Esta situación se repetiría a primera hora de hoy, porque hasta anoche no se llegó a ninguna solución.


Es decir, hoy nuevamente el tren podrá cruzar el puente cargado de pasajeros, pero estos usuarios tendrán que arreglarse como puedan para regresar. Es decir, la solución más inmediata y a mano es el servicio de colectivos.


Todo ello, ante la falta de acuerdo entre la firma encargada de la estación y la empresa a cargo del servicio. El problema, que se dio en el primer día del regreso de la locomotora, radicó en la venta de dos tipos de boletos para el cruce desde Paraguay.


Por un lado, por la empresa concesionaria de la estación encarnacena -Itapúa Logística- que vende los tickets con los que se permitía entrar al andén pero no subir al tren. Por otro lado, la firma a cargo del servicio del tren -Ferrocarril Casimiro- vendía pasajes que sirven para viajar pero con los que no se permitía el acceso al andén. En este sentido, para entrar a la estación y subir al tren hacía falta contar con dos pasajes, gastando casi 1.000 pesos.


Por esta situación, el tren viajaba a la Perla del Sur con pasajeros, pero al regreso a Posadas lo hacía vacío.


Según pudo averiguar El Territorio, desde Encarnación se pidió la intervención para destrabar el conflicto a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), al observar las posiciones encontradas por ambas empresas. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo acuerdo entre las partes.


Fuente: EL TERRITORIO