El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que la inscripción de las personas con discapacidad al sistema de voto en casa cierra el próximo 29 de julio.


Las inscripciones al programa Voto Accesible, que será implementado en las elecciones generales del 30 de abril del 2023, se encuentran habilitadas desde el 2 de mayo pasado y cerrarán en dos semanas más.

En este marco, el TSJE recalcó este viernes que las personas con discapacidad tienen tiempo de solicitar el voto en casa hasta el próximo 29 de julio.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral indicó que todos aquellos que fueron beneficiarios de este programa en elecciones anteriores deben solicitar de nuevo para participar de las presidenciales.


El servicio está dirigido a personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no pueden acudir a sus locales de votación.

El voto en casa será implementado el 30 de abril de 2023 en las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.


En cuanto a las personas que votaron en comicios anteriores en la Mesa Accesible, también denominada Mesa Nº 1, no necesitan solicitar nuevamente el servicio, solo si es por primera vez de modo a figurar en la lista de esta modalidad.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la Justicia Electoral en tsje.gov.py/votoaccesible/ o llamando al Centro de Atención Electoral al Ciudadano (Caeci) en la línea baja (021) 618-0111.

Tras el cierre del plazo de inscripción se procederá a verificar las solicitudes con personal médico y de enfermería de la Justicia Electoral en un periodo comprendido del 5 de setiembre y 30 de noviembre.

Fuente: UH