En alrededor de una o dos semanas se concretará la reunión en la que debe analizarse el pedido de aumento del salario mínimo, planteado por distintos gremios y centrales obreras ante la suba de precios registrada en las últimas semanas.


Durante una conferencia de prensa en Palacio de López, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, confirmó que la Comisión Nacional de Salario Mínimo (CONASAM) ya tiene en su poder el pedido de reajuste que había sido propuesto por diversos sectores.



A fin de analizar esta cuestión, se debe llevar a cabo la reunión de dicho consejo, la cual se concretaría en una o dos semanas, estimó.


Durante esta reunión, se estarán analizando los datos sobre inflación acumulada proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), los cuales son tenidos en cuenta para calcular el porcentaje de aumento del salario mínimo.


“Por ley, es la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo que fundamenta el ajuste”, añadió.


Bacigalupo adelantó que por ahora aún no se puede hablar de ningún momento específico de reajuste, por lo que se deberá aguardar a la convocatoria para tener más detalles al respecto.


El pedido de aumento del salario mínimo fue propuesto por distintos gremios y centrales obreras ante el aumento de precios en la canasta básica familiar, así como las recientes subas en el precio de los combustibles.


Fuente: HOY