Paraguay sigue manteniéndose hasta esta semana como país libre de casos de viruela del mono, según anunció hoy el Ministerio de Salud. Un nuevo caso sospechoso fue descartado.


La información fue dada a conocer esta mañana por el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa semanal.

Según mencionó, esta mañana fue descartado un nuevo caso sospechoso que se encontraba en estudio, correspondiente a la zona de Concepción.

A la fecha, ya ascienden a 8 los casos de viruela símica descartados en Paraguay, sin que exista ningún otro caso sospechoso en estudio.



“La mayoría de los casos terminan siendo de varicela”, indicó Sequera, quien explicó que las lesiones cutáneas generadas por la viruela símica pueden presentarse con apenas unos pocos eczemas en la piel.

Estas lesiones pueden aparecer en el rostro, la mano o en el área genital, sin llegar a propagarse en todo el cuerpo como muchos creen, refirió. Haciendo una comparativa, dijo que puede ser parecido al herpes.

Sequera pidió que, ante cualquier sospecha, uno debe acudir a consultar con el médico para recibir un diagnóstico certero, pues además de la viruela símica puede tratarse de cualquier otra enfermedad.


Fuente: UH