Un niño de 3 años sufrió una aparente sobredosis de morfina, según la denuncia de sus familiares, hecho que le habría causado un paro cardiorespiratorio. El mismo actualmente se encuentra internado en el Hospital Central del IPS.


Alex es un niño de 3 años que se encuentra internado desde inicios de noviembre en el Instituto de Previsión Social (IPS) a raíz de un síndrome hemofagocítico.


El mismo se encontraba estable y sin necesidad de asistencia mecánica respiratoria, pero en la noche del viernes sufrió algunas complicaciones, aparentemente causadas por una sobredosis de morfina.



Maira Martínez, madre del niño, manifestó a ABC TV que luego de haberle administrado la segunda dosis de la droga, su hijo empezó a convulsionar y su frecuencia cardíaca bajó drásticamente.

Le dije a la licenciada que mi hijo se estaba volviendo morado, pero ella me dice ‘tranquila que va a dormir nomás’, después él empieza a estirarse y convulsionar”, mencionó.



La mujer responsabilizó a los profesionales del IPS por una negligencia médica y la falta de cuidado con su hijo, quien actualmente se encuentra internado y luchando por su vida. 


VERSIÓN DEL IPS


En un comunicado divulgado este lunes, el Instituto de Previsión Social (IPS) se hizo eco de la denuncia periodística y manifestó que el niño se encuentra con pronóstico reservado desde su ingreso, con sospecha de Hemofagocítico Familiar, una patología con una tasa de mortalidad del 90%.

El pasado 3 de noviembre ingresó a terapia intensiva y hasta la fecha sigue con un control permanente por parte de los especialistas, quienes realizan una evaluación constante de su estado de salud.


El texto menciona que se utiliza la morfina de uso rutinario en terapia pediátrica de salida de sedantes “no para el dolor ni para inducir sueño” y aclara que “en ningún momento” el menor sufrió una sobredosis, sino que las reacciones “son propias de la enfermedad”.