La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación sobre el caso del avión venezolano-iraní a partir de una denuncia realizada por un funcionario de la Dinac. El anuncio se da poco después de una solicitud del Ejecuti


El Ministerio Público comunicó a través de su cuenta de Twitter en la mañana de este miércoles sobre la apertura de una investigación sobre el avión venezolano-iraní en Paraguay.



"Ante la comunicación realizada al Ministerio Público ayer a la tarde (martes) por parte de un funcionario de la Subdirección de Seguridad de la Aviación Civil-Savsec, Dinac, en donde pone en conocimiento distintas actuaciones realizadas en el marco de la operación del vuelo carguero YV3531 (Sic)", tuiteó la institución.


A varios días del polémico caso, que ya tiene sus aristas en Argentina, donde se retuvo a la aeronave y a sus tripulantes, la Fiscalía ahora comenzará a indagar sobre la presencia de los extranjeros en suelo paraguayo.


La tripulación compuesta por 11 venezolanos y siete iraníes arribaron al país el pasado 13 de mayo a través del aeropuerto Guaraní, ubicado en Alto Paraná. Se quedaron tres días y luego llevaron un importante cargamento de cigarrillo de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) a Aruba.


Lo llamativo del anuncio es que se da a pocas horas de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyera al ministro Anticorrupción, René Fernández, que solicite a la Fiscalía investigar el caso.



De acuerdo con el comunicado, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de la investigación "a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal".


El Ejecutivo comunicó además esta jornada que presentará nuevos elementos que sustentan la denuncia. René Fernández mencionó en una entrevista para Monumental 1080 AM que se haría bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo.


"De acuerdo con los hechos que tenemos preliminarmente, creemos que las conductas estarían en sintonía de estos tipos penales", afirmó a la radio.


Se trata del caso del avión Boeing 747, cuya tripulación iraní es considerada por Estados Unidos como parte de Al Quds, una fuerza revolucionaria iraní, clasificada como una organización terrorista.


Los 11 venezolanos y siete iraníes están a disposición de la Justicia argentina y uno de ellos, el piloto, de nombre Gholamreza Ghasemi, ya fue imputado el martes por posibles vínculos con el terrorismo.



Fuente: UH