El arma que fue utilizada en el crimen del ex intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, aún sigue desaparecida, a pesar de que la trazabilidad condujo a uno de los presuntos sicarios.


El fiscal Federico Delfino, encargado de la investigación del crimen de José Carlos Acevedo, mencionó que el arma de fuego que fue utilizada para atentar contra el ex intendente José Carlos Acevedo todavía no fue encontrada.



La Policía Nacional y el Ministerio Público habían identificado meses atrás el uso de una pistola 9 milímetros de la marca Glock.


Siguiendo el rastro de la misma, las autoridades dieron con la captura de Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, quien el martes fue imputado por homicidio doloso y violación de la Ley de Armas en el marco del caso.


El representante del Ministerio Público explicó que los proyectiles coinciden con un caso de homicidio de un hombre en 2017 y de otro episodio en el Departamento de Guairá.

Los datos que manejan los investigadores señalan que en esa oportunidad Ronny Ayala trabajaba como guardia de seguridad del procesado por homicidio Gregorio Papo Morales, cuando invadieron su propiedad.

"Con esos dos eventos anteriores se hace la trazabilidad y se llega a la conclusión de que la última persona que detentó esa arma es Ronny Ayala", manifestó el fiscal a radio Monumental 1080 AM.

De acuerdo con un análisis que había hecho anteriormente el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, el arma pertenecía a Fernando Javier Lezcano, alias Gordo, quien fue asesinado en el 2017, en Pedro Juan Caballero.

No obstante, Federico Delfino dijo que los sicarios se van prestando las armas de fuego y que las investigaciones siguen en curso.

Ronny Ayala Benítez fue el sicario que disparó a José Carlos Acevedo y cuyo proyectil de arma de fuego le causó la muerte, según los informes de balística que realizaron los investigadores.

El presunto sicario fue capturado junto a Alejandro Ayala Otazú, el lunes, en Itapúa, tras el homicidio de Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, quien hace una semana fue extraditado de Argentina por requerimiento de la Justicia paraguaya.

En poder de uno de ellos se encontró un arma, pero que no se utilizó en el crimen del ex intendente de Pedro Juan Caballero.

Posteriormente, fue trasladado a Asunción, donde quedó a disposición de la Fiscalía. El otro detenido, que es primo de Ayala, está en una sede policial de Encarnación.


Fuente: UH