Señalan que hay mejores condiciones para brindar créditos al mercado que hace un año atrás.


En el primer trimestre del 2022, el 50% de las entidades consultadas en el sistema financiero respondió que la coyuntura actual es óptima para otorgar créditos, porcentaje inferior al verificado en el trimestre anterior, pero superior al primer trimestre del 2021, según señala el reporte sobre Situación General del Crédito, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).


Sobre el punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que las condiciones para el otorgamiento del crédito son óptimas, pese a una pequeña reducción comparada con el trimestre pasado, pero evidentemente es mayor la predisposición a otorgar créditos que hace un año atrás.


“Esto da cuenta que los otorgadores de préstamos están en condiciones de satisfacer una mayor demanda, los números son aceptables, porque si bien la tasa de interés de política monetaria es un elemento a considerar, mejores condiciones igual pueden concederse, ya que hay otros factores considerados por las empresas financieras”, explicó.

Por otro lado, Mora especificó que a pesar de que hay una menor proyección para el crecimiento económico (0,2%), hay una buena parte del financiamiento que finalmente se destina a los sectores primarios. “Por las condiciones climáticas que hoy estamos observando, respecto a 2 meses atrás, aparentemente en el segundo semestre podría darse un efecto rebote en el desenvolvimiento del sector, ya que generalmente coincide con el inicio de la campaña agrícola”, comentó.


En ese sentido, el técnico de la banca matriz dijo que entienden, de esa forma, que ese escenario fue considerado en las respuestas de la encuesta Situación General del Crédito.

Efecto inflación

Por otro lado, mencionó que si bien la tasa de política monetaria se volvió menos acomodaticia, donde ya se observan efectos en suba de tasas de interés de los créditos, también un contexto de inflación alto, finalmente igual van a tener efecto en el mercado.


“Eso porque las tasas de interés del mercado o de los créditos también incorporan un componente de expectativa de inflación, por lo que de persistir la inflación hacia adelante igual estaremos viendo encarecimiento superior”, explicó.


Entre otros resultados de la encuesta trimestral, se observa que, en términos agregados, el índice de situación disminuyó comparado con el trimestre anterior, al igual que los índices de expectativa y de confianza.


Las expectativas en los diferentes sectores, para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses, se mantienen en zona de optimismo. El aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito sigue siendo el aspecto económico. Los principales factores considerados para otorgar crédito son el historial crediticio del cliente y un contexto de bajo riesgo crediticio.




Fuente: LA NACIÓN