Largas horas de espera y filas de asegurados se registran nuevamente en una de las sedes del IPS. Los asegurados denunciaron la falta de sicólogos, siquiatras y otros especialistas en salud mental.


Un gran número de asegurados acude últimamente al Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente en busca de atención y tratamiento para problemas de la salud mental.

No obstante, los pacientes denunciaron nuevamente que deben formar largas filas para ser atendidos o que, incluso, tras haber esperado por varias horas en plena calle, les comunican que no cuentan con los especialistas que necesitan.

En ese sentido, manifestaron que muchos médicos se encuentran de vacaciones y que la previsional no previó cómo cubrirlos, por lo que muchas personas se quedan sin la posibilidad de ser atendidas.

En comunicación con Telefuturo, Telma Martínez, una de las afectadas, manifestó que tienen que esperar por varias horas, incluso durante la madrugada, apeligrando sus vidas, ya que tampoco cuentan con el apoyo de guardias o agentes de la Policía Nacional.

"Estamos desde las 11:00 (de la noche) en la calle y a las 5:00 de la mañana habilitaron el portón para entrar y nosotros estamos en la calle toda esa madrugada apeligrando. La patrullera (de la Policía) pasó una vez y los guardias ni salieron a mirarnos. Es denigrante estar ahí. Nos estamos agendando para marzo", reclamó Martínez.

Asimismo, criticó que cuando finalmente acceden a quitar turnos, las sesiones son agendadas para meses después.

En ese sentido, dijo que en diciembre acudió al CESI para agendar a su hijo, pero que solamente le otorgaron dos sesiones y que encima están programadas recién para este mes de febrero.


"Faltan sicopedagogos, terapeutas ocupacionales, más fonoaudiólogos, más siquiatras, solamente cinco tenemos y te dan consultas para cinco meses después. Esto solamente en la parte pediátrica", lamentó la mujer.


El Centro de Especialidades del IPS está ubicado dentro del predio del Hospital Central de la previsional y cuenta con seis pabellones en unos 5.000 metros cuadrados para las especialidades de salud mental.


En el lugar se cuenta con consultorios para especialidades como fonoaudiología, sicología, fisiatría, terapia del dolor, sicopedagogía, nutrición, sala de realidad virtual, sala de evaluación de la marcha y sala multisensorial.


FUENTE: UH